Por Erick Diaz
Para Naviloop
La Universidad de Tecnología de Vienna, público una serie de fotografías donde muestra una nueva forma de impresión tridimensional, que les permite crear unas llamadas nano-estructuras, que apenas cuentan con unas pocas milésimas de milímetro de tamaño, que bien podrían ser llamadas nano-esculturas, por el nivel detalle y arte en su construcción.
Los investigadores incluso lograron alcanzar el récord de velocidad al imprimir objetos minúsculos, al crear cada estructura en menos de 4 minutos, lo cual es sólo una fracción del tiempo logrado por equipos y tecnologías anteriores, de hecho previamente para realizar este tipo de trabajo, tomaría horas y en algunos casos incluso días para terminar una sola pieza, pero con el nuevo sistema desarrollado se han logrado tiempos 500 veces e incluso 1,000 veces más rápidos que los previamente obtenidos. La velocidad de impresión lograda llevo el rendimiento de algunos milímetros por segundo, a casi cinco metros por segundo, lo cual les valió el récord mundial en el tema.
El procedimiento, bautizado two-photon litography (litografía de doble fotón), esta basado en un rayo láser que endurece una resina líquida y así crea las micro-estructuras, ya como un polímero sólido. Esta tecnología es un avance importante para el desarrollo de las llamadas nano-máquinas, que tendrán un lugar realmente importante en todas las áreas del desarrollo humano.
La nanotecnología promete mucho, por ejemplo en la medicina, con pequeñas máquinas que ayudarán a combatir enfermedades o vendas que ayuden a cicatrizar más rápido. También se habla de edificios con materiales inteligentes que se reparan a si mismos o incluso ropa que cambie sus propiedades y nos mantenga frescos o nos den calor dependiendo del clima al que estamos expuestos. De hecho actualmente ya forma parte de muchos de nuestros dispositivos más modernos, pero la presencia de la nanotecnología no es muy evidente todavía, pero su influencia y beneficios poco a poco se irán haciendo parte a nuestra vida cotidiana.